Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

viernes, 1 de junio de 2012

Funcionarios

Al hilo de la "cabeza de turco" en que se han convertido los funcionarios, me llega, gracias a una lectora de este blog, un enlace a un artículo periodisitico interesantísimo que merece y mucho, su divulgación. Ni que decir tiene que encuentro el artículo de una claridad meridiana, se puede decir más alto pero no más claro. Mis felicitaciones a D. Gustavo Zaragoza. 

Texto publicado por Gustavo Zaragoza bajo el título "un funcionario no es una vaca", publicado en "Levante-EMV.com" (http://www.levante-emv.com/opinion/2012/05/14/funcionario-vaca/904718.html)
Hablar de cualquier colectivo de manera genérica tiene enormes riesgos. En todo grupo humano numeroso cabe el sesgo de utilizar estereotipos, y anécdotas, pero con carácter general es difícil rebatir que los funcionarios han sido una pieza clave en la expansión de la democracia en nuestros país y un elemento fundamental a la hora de garantizar elevados niveles de calidad de vida entre los españoles. Sobre los funcionarios han recaído la educación, la sanidad, la seguridad, la justicia y la investigación, entre otras funciones, a pesar de lo cual, desde hace algún tiempo, aprovechando determinadas leyendas negras, sainetes y ejemplos fuera de contexto, el funcionario español parece haberse convertido en el enemigo a batir, se ha demonizado su función. 

Este proceso de descalificación forma parte de un ataque orquestado contra los servicios públicos, con tres momentos de actuación muy evidentes. En primer lugar, se ha desprestigiado lo público, a continuación se ha precarizado imponiendo condiciones de insostenibilidad y en tercer lugar aparecerá el mercado salvador, la empresa privada sin los problemas de lo público y establecerá una reglas del juego nuevas. Tan nuevas como procedentes del siglo XIX. El primer paso ha sido realizado con enorme éxito: en estos momentos, lo público y sus protagonistas forman parte de los problemas de este país y no de sus soluciones. Se está poniendo contra las cuerdas a los empleados públicos en una espiral de destrucción muy clara. Han sido utilizados como dique de contención frente a la crisis mediante la congelación y posterior rebaja de salarios para sufragar los fastos, endeudamientos y despilfarros. Se les ha aumentado el horario de trabajo, por tanto se les ha vuelto a rebajar el salario, están sometidos a prácticas tan abusivos como recortar el sueldo en situaciones de baja médica, con lo cual un funcionario medio (y esto es un ejemplo real) sometido a una intervención quirúrgica, como consecuencia de la cual deba estar unos 45 días de baja, le puede repercutir en su salario, alrededor de los mil euros. 
Pero hay más. Otra vez bajo la doctrina del shock, a los funcionarios se les ha limitado la carrera profesional, se han puesto en cuestión reglas de juego sobre las que se escribían las garantías de los ciudadanos, moviendo de sus puestos a funcionarios con plaza fija, se han asumido tareas funcionariales por personas de confianza y empresas afines a los gobernantes, con lo cual se está incrementando innecesariamente el gasto y denigrando al funcionario. Evidentemente, alguien ha confundido a los funcionarios con una vaca a la que se puede exprimir y esquilmar hasta el momento de su remisión al matadero Y con todo esto, ¿qué ocurrirá mañana? Muy sencillo, ahora ya solamente falta el último golpe de efecto, la entrada de la empresa privada, sin procesos selectivos trasparentes de sus efectivos, sin independencia en los profesionales y bajo la presión y el mandato autoritario del patrón que no solamente paga, sino que también decide sobre sus vidas y haciendas y de paso sobre las de todos los ciudadanos a los cuales se les impone la santa voluntad del grupo dominante del momento. Misión cumplida.
__________________________________________________________
La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos. Louis Dumur
Nº.: 160

3 comentarios:

  1. Buenos días
    A nuestro presidente,a cambio de que nos sigan prestando,le han dado una hoja de ruta con muchas obligaciones:bajada de prestaciones por desempleo,bajada de pensiones,subidas del IVA en los tres tramos,adelanto en la fecha de la jubilación a los 67 años(no sabemos si puede entrar incluso en el 2013,con lo que habría 2 años sin tener que pagar muchas jubilaciones)y volver a tocar la carga de trabajo y el sueldo de los funcionarios;no leo que vayan a recortar en número y sueldos de la casta profesional de políticos de todos los pelajes ni sus privilegios:coches oficiales,jubilaciones,dietas,etc,etc.Vienen malos tiempos
    Un abrazo mi buen amigo Franjo

    ResponderEliminar
  2. increible amigo,me pregunto yo,por que carajo no se bajan ellos sus sueldos que son de escandalo,por que no tiran a la mitad de los politicos que ocupan cargos sin hacer nada,como puede ser que siempre a la hora de apretar del cuello siempre sean los que prestan servicios a la comunidad,o es que sacaran de sus puestos a los politicos para que vayan a atender a los ciudadanos?veras que eso no pasara nunca,es una verguenza todo esto que esta pasando y encima siguen por la senda .
    espero amigo y deseo de corazon y tu bien lo sabes,que esto se solucione pronto y al menos les devuelvan la dignidad a todos los españoles que no se merecen todo esto que esta cayendo.

    un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Gracias amigos por vuestros comentarios. A mí me parece que la situación de rescata total o parcial (vía Bankia) no va a tardar demasiado, quizás en menos de un mes. Entre las acciones que habrá necesariamente que realizar figura la pre-jubilación de empleados públicos, tanto del Estado como de las Comunidades Autónomas (aquí en mayor medida). Se comenzará por los mayores de 65 años de forma inminente y en una rápida segunda fase los mayores de 55-56 años. Espero que las condiciones no sean muy draconianas.

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.