Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

martes, 16 de febrero de 2010

Explicación elemental de la crisis

Uno del pueblo que ya conoce la existencia de este nuestro blog y miembro del "sindicato del metal", me entrega una hojita muy vapuleada por el uso, con el ruego de su publicación. Por lo visto su hijo lo encontró en la internete y se lo imprimió y yo con paciencia lo he adaptado un poquito y lo ofrezco a vuestros castos ojos y recta mente.

La crisis financiera explicada de manera sencilla:

Rosalía es la propietaria de un bar en Madrid. Ha conseguido de su banco un préstamo. Como medida de introducción en el barrio y aumentar las ventas decide que sus clientes, la mayoría de los cuales son alcohólicos en paro, beban hoy y paguen otro día. Va anotando en un cuaderno todo lo que consumen cada uno.

Esta es una manera como otra cualquiera de concederles préstamos. Pero en realidad, no le entra en caja ningún dinero físico.

Muy pronto, gracias al boca a boca, el bar de Rosalía se empieza a llenar de más clientes. Como no tienen que pagar al instante, Rosalía decide aumentar los beneficios subiendo el precio de la cerveza y del vino, que son las bebidas que sus clientes consumen en mayor cantidad.

El margen de beneficios aumenta vertiginosamente, pero en realidad, es un margen de beneficios virtual, ficticio; la caja sigue estando vacía de ingresos.

Un empleado del banco se da cuenta de que las deudas de los clientes del bar son activos de alto valor, y decide aumentar la cantidad del préstamo a Rosalía. El empleado no ve ninguna razón para preocuparse, ya que el préstamo bancario tiene como base para su devolución las deudas de los clientes del bar. (Se empieza a formar un castillo de naipes)

En las oficinas del banco los directivos convierten estos activos bancarios en "bebida-bonos", "alco-bonos" y "vomita-bonos" bancarios. Estos bonos pasan a comercializarse y a cambiar de manos en el mercado financiero internacional. Nadie comprende en realidad que significan los nombres tan raros de esos bonos; tampoco entienden que garantía tienen esos bonos, ni siquiera si tienen alguna garantía o no. Pero como los precios siguen subiendo constantemente, el valor de los bonos sube también. (El castillo de naipes no para de crecer, pero no hay detrás solidez monetaria que lo sustente. Todo son "bonos", es decir, papelitos que "representan" tener valor siempre y cuando el castillo de naipes se sostenga.)

Sin embargo, aunque los precios siguen subiendo, un día un asesor de riesgos financieros que trabaja en el mismo banco (asesor al que despiden pronto a causa de su pesimismo), decide que ha llegado el momento de reclamar a Rosalía el pago de su préstamo bancario; y ella, a su vez, exige a sus clientes el pago de las deudas contraídas con el bar. Pero..., los clientes no pueden pagar las deudas ¡¡¡Porque siguen sin tener ni un céntimo!!! Han podido beber cada día en el bar porque "se comprometían" a pagar sus deudas, pero el dinero físico no existe.

Rosalía no puede devolver sus préstamos bancarios y entra en bancarrota perdiendo el bar.

Los "bebida-bonos" y los "alco-bonos" sufren una caída de un 95% de su valor. Los "vomito-bonos" van ligeramente mejor, ya que sólo caen un 80%.

Las compañías que proveen al bar y que le dieron largos plazos para los pagos y que también adquirieron bonos cuando su precio empezó a subir, se encuentran en una situación inédita. El proveedor de vinos entra en bancarrota, y el proveedor de cerveza tiene que vender el negocio a otra compañía de la competencia ya que los proveedores de vinos y cervezas también le fiaban a Rosalía, creyendo que estaban seguros de que cobrarían con creces al cabo del tiempo.

El gobierno interviene para salvar al banco, tras conversaciones entre el presidente del gobierno, sindicatos y los líderes de los otros partidos políticos.

Para poder financiar el rescate del banco, el gobierno introduce todo un abanico de impuestos que por supuesto pagarán los abstemios.
Que es lo que de verdad ha pasado. Con los impuestos de los ciudadanos inocentes, los gobiernos han tapado el agujero financiero creado por la estupidez de los bancos.
¡Por fin! ¡Una explicación que entiendo!

_______________________________________

Los que aman el dinero no lo regalan. Arthur Miller

Nº.: 71

1 comentario:

  1. muy bien explicado el tema sobre la crisis,los bancos desde toda la vida han entregado dinero a prestamos para despues cobrarte mil veces mas de lo que te han prestado,si lo sabre yo como buena argentina que he vivido el pago de la deuda externa,una deuda que se la deberian cobrar a quines la pidieron y no al pueblo que no vio un duro,pero en fin,la deuda se sigue pagando con el sudor y lagrimas de la gente trabajadora.
    aca si esto no se remedia,si no se pone un punto final,pasara lo mismo,las deudas se haran como bolas de nieve crecientes y sera impagable o lo que es peor,se pagara solo los intereses,pero la deuda seguira alli,aguardando a que alguien la pague tarde o temprano.

    un abrazo amigo y muy interesante como siempre tu articulo.

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.