Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

miércoles, 16 de marzo de 2011

Japón y las centrales nucleares

Si ahora mismo que tenemos en la retina las imágenes recientes del desastre telúrico del Japón, las comparásemos con aquellas del 6 de agosto de 1945....

HIROSHIMA 6 DE AGOSTO DE 1945

HIROSHIMA 6 DE AGOSTO DE 1945
....veríamos que no tienen mucha diferencia con estas fotos del 11 de marzo de 2011



parte superior antes del desastre.

Impresionante fotografía atribuida a "anesecuador.wordpress"
En aquel 6 de agosto de 1945 los Estados Unidos dejaron caer las dos primeras bombas atómicas, una en Hiroshima y la otra en Nagasaki. Aquello supuso el inicio de una nueva era donde el átomo pasó a ser el rey. Hoy en día la energía atómica rige nuestras vidas, desde la luz hasta la hora (reloj atómico de Franckfurt). La diferencia entre ambos sucesos es que el primero ocurrió por la mano del Hombre y la segunda por la Naturaleza de este Planeta Vivo nuestro. El problema radica en que Japón como extraordinario País que ha sabido sobreponerse a multitud de desastres a lo largo de su Historia, no ha podido, hasta ahora, prever el efecto devastador del llamado Tsunami. Un Tsunami que originado en pleno océano (aproximadamente a 180 km de la costa este de Japón, siendo referencia la devastada localidad de Sendai), generó unas increiblemente fuertes ondas sísmicas que alcanzaron un 8,9 de 10 de la escala Richter o lo que es lo mismo 280 millones de toneladas de TNT explosionando de golpe; resultado: el devastador tsunami. Este es el efecto del solapamiento de las dos placas tectónicas afectadas.
Sin ninguna duda la crisis económica Nipona es ya de características imprevisibles, pero Japón es mucho Japón y de seguro que en un tiempo record saldrá de la situación. Pero esta fenomenal crisis afectará a buena parte del Globo unos más y otros menos. Si a esta nueva situación, y pienso en España, añadimos lo que ya tenemos en el panorama Hispano, la verdad es que nos vemos en globo. Si antes de este tremendo suceso había anunciado el ínclito Ministro de Industria una nueva subida de la tarifa de la luz del orden del 10 al 12 %, fijaros ahora con esto.
Ahora viene el asunto de "centrales nucleares si o no", dilema que los Gobiernos se están planteando, unos mandando revisar las centrales nucleares más antiguas, otros suspendiendo cautelarmente nuevas construcciones. Japón tiene el record de construcciones, incluidas las centrales nucleares, que resisten terremotos, como se acaba de ver; otra cosa ha sido el tsunami que colapsó toda la energía necesaria para poder activar a tiempo los refrigeradores, que en caso de haber contado con esa energía, la situación sería muy distinta. La mayoría de los Países no tienen los problemas telúricos de Japón por tanto no veo problema alguno. Sigo pensando que la energía nuclear es la más económica hoy en día, segura y viable. No veo la necesidad de suspender o "apagar" las centrales nucleares. Veo mucho más peligroso una refinería de petróleo que una central nuclear.
Soy consciente que estas aseveraciones mías en estos momentos, serán tachadas de estupidez manifiesta, pero yo, insisto, veo a la energía nuclear, hoy por hoy, la mejor, más barata y más segura. Los Gobiernos se encuentran en estos momentos asustados ya que sus poltronas dependen del voto y ahora mismo una buena campaña en contra de las centrales nucleares de manos de los muchos grupos ecológicos que existen, podrían perjudicarles y mucho. 
Queridos amigos, abrazos y besos según corresponda.      
_____________________________________________
Dios es un pobre diablo, con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento logra ser Goya, pero generalmente es un desastre. Ernesto Sábato
Nº.: 129




7 comentarios:

  1. Impresionantes fotografías de la devastación
    viendo un mapa de España el nivel de radiación que están recibiendo los españoles en general es bastante más alto que el que se está recibiendo actualmente en Tokyo, a veces más del doble. Y entonces, ¿a qué vienen esas fotos de operativos japoneses con mascaras antigás “descontaminando” a personas que vivían en zonas cercanas a la central? Por seguridad. Por si alguien todavía no lo sabe, si en algo son buenos los japoneses es en prevención: incluso ante nimiedades que en otros países se obviarían aquí se exageran por evitar males mayores: cualquiera que haya estado por aquí habrá visto como se destina a un operario simplemente a avisar de que hay un escalón por unas obras, o una gotera, etc.

    De verdad, que no pase nunca nada de esto en España porque viendo el nivel de incompetencia de nuestros políticos en temas menores entonces sí que habría que salir corriendo del país.

    solidaridad con Japón
    buenas noches mi querido amigo Franjo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Robin por tu comentario. Así es, ruego para que en estos lares no nos ocurra ni la cuarta parte de lo que está padeciendo Japón.

    ResponderEliminar
  3. hola franjo,muy interesante tu informacion amigo y esto que ha pasado en japon y sigue pasando por lo de las centrales nucleares es un tema para que se reemplanteen muchos paises porque si despues haber aveguantado estas centrales nucleares y terremoto de casi 9 grados y un tsunami que arraso la ciudad a 700 kms por hora y aun asi siguen en pie es para pensar que estas centrales siguen siendo la fuente de energia mas limpia,economica y segura para poder seguir usando en cualquier parte del mundo.
    lo que afecto a estas centrales no fue el terremoto en si y eso que estaban prepradas para terremotos de grado 7 o sea que han aguantado 20 veces mas de lo que se suponia que podian aguantar,lo que las afecto fue el tsunami que arraso con los tanques que habia alrededor de ellas que abastecen estas centrales.
    pero hoy gracias a dios parece que estos heroes de fukushima lo estan logrando y para todos ellos va mi respeto y reconocimiento.

    una gran entrada amigo y hoy en mi arcoiris hay un homenaje hacia estas personas que aun hoy siguen dando su vida por su pais y sus familias.

    un fuerte abrazo y feliz fin de semana!!

    ResponderEliminar
  4. Así es Sony, amiga, nuestro respeto y admiración hacia esos magníficos personajes.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo Franjo. Después de utilizar tu cita de Victor Hugo, he seguido leyendo y he llegado a esta entrada y no he podido resistirme a hacer un comentario. Un comentario sin importancia pero que espera aclarar un pequeño error muy común en esto de los terremotos. Todos o casi todos los periodistas y comentaristas (en este caso tú también) hablan de los grados en la escala de Richter cuando dicha escala hace años (desde el 79) que ha sido abandonada y sustituida por la "escala sismológica de magnitud de momento (MW)"
    Así, cuando se habla de 8,5 o 9 grados del terremoto de Japón se refieren realmente a grados MW

    ResponderEliminar
  6. Aparte los grados del terremoto y estando de acuerdo en que si algo así ocurriese aquí sería el acabose, (desgraciadamente ha ocurrido en Lorca y ahí tenemos a los afectados durmiendo en tiendas de campaña como los japoneses)y en que los japoneses son bastante más previsores que nosotros, he de comentar que en la construcción de Fukushima dicha previsión ha brillado por su ausencia. La central ha sido construida a prueba de terremotos y parece haber resistido los temblores bastante bien pero... ¿cómo no se previó un posible tsunami (palabra creo que inventada por los japoneses) y no se protegieron las instalaciones anexas a la central y vitales para su seguridad? ¿Cómo se han construido las centrales en primera linea "de playa" en el país de los tsunamis y casi sin protección contra ellos?
    Al parecer todos estos temas y otros sí se previeron en los estudios previos a la construcción pero no se tuvieron en cuenta a causa de otros intereses.
    En cuanto a los pros y los contras, las bondades y peligros de la energía atómica hay mucho que hablar y el tema es mucho más complejo de lo que nos cuentan los medios y no está del todo claro ni siquiera para los expertos.

    ResponderEliminar
  7. Amigo/s anónimo/s gracias por los comentarios, los tendré en cuenta. Gracias por visitar este humilde blog

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.