Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

domingo, 23 de agosto de 2009

FERNANDO PALACIOS, Director de Radio Clásica de Radio Nacional de España. Nº: 36


Vuelvo a ocuparme de Radio Clásica donde el eco suscitado por el “famoso” anuncio interpretado por Fernando Palacios ya ha sido recogido por el sindicato CC.OO. de RTVE. Por ahora el otro sindicato UGT (pro-PSOE) no dice nada. Más adelante reproduzco la nota lanzada por CC.OO.
Cada vez más se levantan voces en contra del director de RC, lo curioso es que las “quejas” se comenzaron a producir al poco tiempo del nombramiento, algo nunca visto en Radio Clásica, una emisora radiofónica que siempre se ha caracterizado por estar dedicada a la emisión permanente de la Música Clásica desde su creación en 1965. Su audiencia siempre fiel no se ha caracterizado por la bronca “musical”, más bien lo contrario donde sólo interesaba “oír” Música Clásica. Todo esto cambió con la llegada de Fernando Palacios. Pero ¿quién es Fernando Palacios?. Nace en Navarra por 1953, estudia aparejadores y en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde además colabora en la biblioteca del Centro. Aficionado a la Música Clásica, se le recuerda en las largas e interminables “colas” del Teatro Real, cuando era sala de conciertos. Muy aficionado a la Música Wagneriana. A mediados de los años ochenta comienza a desarrollar una cierta labor de música de cachondeo donde compone y organiza grupos musicales digamos como de “coña”. Entre sus obras catalogadas podemos citar las siguientes: Fulgor en la cochambre, Música con cualquier cosa, Pianocócteles. Además de esta faceta tenemos la de creador de grupos musicales, tales serían Plásticos Palacios, Academia de Educación Sentimental Agúndez-Palacios. Se le recuerda haberle visto en TVE con sombrero tipo borsalino y gafas oscuras en alguno de los citados grupos tocando trompetitas de juguete. Mucho más recientemente realizaba para el Teatro Real, ahora si, como teatro de la ópera, una separata en los programas de mano donde desarrollaba el argumento de las óperas para un público infantil. De aquí pasa a ser nombrado director de Radio Clásica donde mayoritariamente recibe solamente críticas por el rumbo que ha hecho tomar a la emisora, ajena a la idea de la emisora, 100% Música Clásica con breves comentarios cuando procediese.
Hace pocos meses la publicación El Periodista Digital decía lo siguiente:(...)"Sin embargo, tal como coinciden muchos oyentes, la actual dirección ha intentado cambiar estos presupuestos, para hacer de la emisora una radio convencional donde el protagonismo ya no 'recae sobre la música', sino precisamente 'sobre todo lo que la rodea'. La programación incluye cada vez más palabra y menos música. En estos momentos es una radio de actualidad del mundo musical, trufada de noticieros, entrevistas y prolijos comentarios de divulgación que están consiguiendo que ya hoy por hoy no sea verdad eso de que 'Radio Clásica es a la música lo que el Prado a la pintura o la Biblioteca Nacional al libro”.
El Ente Radio Televisión Española en la página Web de Radio Clásica tiene un Foro donde se plasman los comentarios muchos más que menos en contra de Fernando Palacios, salvo los comentarios censurados que han sido varios. Los comentarios positivos que recibe en el foro corresponden a sujetos que generalmente se acababan de registrar y salvo alguna excepción no volvían por el foro. A todo esto hay que añadir varias cartas abiertas y con múltiples firmas de oyentes dirigidas al Ministro de Cultura en contra de la dirección de Fernando Palacios. Insisto nunca jamás una emisora tan cultural y tan específica como Radio Clásica ha suscitado tal rechazo por la labor de un director.
Incluyo a continuación una entrada del blog SALVEMOS RNE dedicado al célebre anuncio de Fernando Palacios y que en éste vuestro blog fue comentado en su momento.


del blog SALVEMOS RNE (19 agosto 2009)

Hacer publicidad en TVE de un producto comercial por parte de un alto cargo de RTVE, en este caso el director de Radio Clásica (RNE) Fernando Palacios, parece que va más allá de la simple anécdota y CC.OO. de RTVE se ha hecho eco de esta irregularidad en una publicación del Sindicato:
Rebajas de Agosto en RTVE :


En este blog se ha comentado el asunto del MP3 Classic, incluso ha sido motivo de censura en el foro de la emisora Radio Clásica, como quedó constancia en la anterior entrada, pero su repercusión puede poner en apuros a su director, Fernando Palacios, porque la noticia comienza a correr como la pólvora. Ayer mismo, día 18 de agosto, en el portal de comunicación PRNOTICIAS se incluyó un artículo que tomaba como referencia el texto citado del Sindicato CC.OO. Éste es el enlace del artículo:

Las rebajas de agosto llegan a RTVE

http://www.prnoticias.com/index.php/component/content/article/51/10037371

12/08/09 17:08
Los trabajadores de RTVE siguen en pie de guerra incluso en verano. Esta vez la sección sindical de Comisiones Obreras critica que se pretenda externalizar las mañanas del Ente a productoras cercanas, que colaboradores externos cobren 5.000 euros al mes y que incluso sus directores vendan Mp3 en la teletienda. Y todo... sin publicidad. El patio está revuelto a sólo dos semanas del comienzo del nuevo curso. El boletín de esta semana del sindicato se titula Cadena de Favores como la popular película. Y es que los sindicatos critican que se vuelva a realizar contratos millonarios a ‘personas ‘amigas de ...', que van y vienen de RTVE a otras Televisiones sin ningún tipo de control o ética laboral'. Se refieren a la serie de profesionales que ocupan cargos directivos o de responsabilidad en los programas y que no pasan por el filtro de las contrataciones oficiales ni oposiciones. También critican que hayan sido contratadas dos personas en calidad de Directores en Gente con salarios en torno a los 5.000 Euros y rematar denunciando que el Director de Radio Clásica ha anunciado en antena la venta de un Mp3 clásico, producto que no lleva el sello de TVE y que, según los sindicatos, no mantiene ninguna relación conocida con RTVE. La oficina del defensor del oyente dice no tener ninguna referencia del asunto y el Director de programas de RNE ‘supone' que es una colaboración con dicha empresa. ¿Dónde están los contratos, los convenios y los logos de RNE o del Sello RTVE Música del producto? Se infringe claramente el Código de Conducta Comercial de RTVE aprobado por el Consejo de Administración en junio de 2008', concluyen.
Seguiremos Informando...


Parece que la vuelta de las vacaciones del Sr. Palacios le va a acarrear algún disgusto, aparte de sufrir el famoso síndrome, al menos si la racionalidad se impone de una vez por todas en el seno de la Corporación y empiezan a tomar medidas, porque no se entiende qué hace todo un director de una emisora pública haciendo propaganda de un producto que pertenece a una empresa privada, utilizando su cargo, por tanto, para beneficio propio. Un hecho intolerable desde cualquier punto de vista y que necesitaría la respuesta inmediata de sus superiores o al menos que diesen algún tipo de explicación mejor que la que han dado, porque una vez más la Defensora de RTVE ha demostrado al servicio de quién está y ni siquiera se ha molestado en investigar el asunto. Veremos qué nos deparan las próximas semanas, que se me antojan movidas.

Hasta aqui las notas publicadas en EL BLOG SALVEMOS RNE.

Quizás en octubre pueda y no estaré sólo, escribir en mi blog y en el foro de Radio Clásica la despedida de Fernando Palacios como director de la emisora con “su típica despedida en sus programas” ADIÓS Y ADIÓS.
Revisado el día 26 de agosto de 2009.
En el diario La Vanguardia del día de hoy, se publica una carta firmada por Enrique Castro (autor del fantástico BLOG SALVEMOS RNE), que por su interés y por encontrarse relacionado con esta entrada, publico integramente.
"Una de estas noches de insomnio en las que uno acaba frente al televisor viendo cualquier cosa que le arrulle, fui testigo de un hecho que acabó definitivamente con mis posibilidades de conciliar el sueño. ¿Se imagina a un ministro de economía anunciando fondos de inversión de un banco? ¿O a un ministro de sanidad como imagen publicitaria de una compañía farmacéutica? Lo que vi sería en realidad equiparable a cualquiera de esas dos posibilidades: Fernando Palacios, director de Radio Clásica de RNE, hacía publicidad, junto a un logotipo de la corporación RTVE, de un producto musical que nada tiene que ver con el ente. Quizá fue un espejismo provocado por mi estado de duermevela. O quizá es que mi escala de valores comienza a quedarse obsoleta, porque ¿hay obstáculo ético alguno para ser máximo responsable público de la difusión de música clásica en España y a la vez cobrar por hacer publicidad de un Mp3 Classic? Teniendo en cuenta que el Sr. Palacios lleva ocupando dos sillones públicos desde que fue nombrado, tanto el ya mencionado como director de Radio Clásica, como el de asesor pedagógico del Teatro Real de Madrid, sin que nadie tome medidas al respecto, definitivamente el anticuado soy yo. Una cosa es cierta: el Sr. Palacios, cobrando dos sueldos del erario público más lo que saca de la publicidad, será de los pocos privilegiados en este país que no sufrirá la crisis económica."
Revisado el día 31 de agosto de 2009
Incluyo un comentario firmado por mí, en el diario "Periodista Digital":

19.03.09
Muy estimado Sr. Deus, sencillamente Gracias. Mi total apoyo a sus ideas. Personalmente he usado el foro de RC para manifestar mis opiniones al igual que otros muchos. RC ha sido desde hace más de 30 años mi puerta musical al conocimiento y a la belleza de la música. Ruego encarecidamente a todos los hados que pronto vuelva el agua a su cauce y podamos volver a "escuchar" Radio Clásica y que los temores que muchos tenemos de que esto es el fin de la emisora nunca se hagan realidad.Un fuerte abrazo y muchas gracias.

2 comentarios:

  1. Querido Franjo, todo se corrompe en estos tiempos aciagos, hasta la audición de música clásica les molesta a... no sé muy bien a quién pero a algún estamento del poder. Escuchar música clásica es un acto cultural, las personas se tranquilizan escuchando música clásica, incluso pueden leer un libro mientras escuchan dicha música y aprender algo. Esto no puede decirse de otros tipos de música con los que nos bombardean actualmente y conste que para mi existen otros tipos de música también agradables y relajantes. Que la gente se tranquilice y se calme no interesa a los poderes fácticos, nos quieren cabreados y en tensión, con miedo, pues de esta manera somos más manipulables y somos más propensos a aceptar a algún "salvador" que aparezca. Así que creo que podemos ponernos en lo peor respecto a Radio Clásica, lo que ofrece no es políticamente correcto.

    ResponderEliminar
  2. Gracias amigo anónimo, yo cada vez lo veo mas claro, la única emisora de radio clásica 100% (antes claro) o desaparece o se une a otra emisora del ente, como Radio 3.

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.