Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

lunes, 10 de agosto de 2009

Miguel de Cervantes y otras hierbas. Nº.33


Mis queridísimos lectores anónimos, ya me tenéis por estos lares, dispuesto a verter mis impresiones político sociales en este nuevo curso que se presenta muy divertido.
Para conocimiento general informaré a mis seguidores que he pasado unos días en Ibiza rodeado de familiares y amigos donde no ha faltado de nada, ni el catalán. No voy a comentar nada de la isla Ibicenca conocida por todos, pero si algo que viene al hilo de mi pensamiento en este vuestro blog. Los políticos viven ajenos a la realidad social, sólo pendientes de perpetuarse en la poltrona como sea y al precio que sea. ¡Menudo descubrimiento! me diréis, cierto, pero hay que vivirlo de primera mano de vez en cuando, es un deporte muy saludable.

Veréis, en el grupo que felizmente me encontraba la mayoría eran Catalanes, todos, todos, nos entendíamos en Castellano, aunque yo para hacer honor a mi apellido netamente Catalán algún chapurreo me marqué. Pero claro la edad media de mi junta particular de vecinos catalanes estaba en torno a los 63 años. Hubo de todo y para todos los gustos pero entresaco las siguientes afirmaciones:
*Están hasta las narices del Tripartito Catalán, del Carod Rovira, del Puigcercos y Cía.
*Están de acuerdo que la juventud cada vez habla menos el Castellano, asunto que les preocupa y lamentan profundamente.
*Ignoraban todos que el parlamento catalán abolió hace poco (comentado en mi entrada número 25) las tres únicas horas que quedaban de enseñanza del Castellano.

*Consideran un atropello mayúsculo la obligatoriedad de rotular el nombre de un comercio en Catalán, pero no pasa nada si se hacen en cualquier idioma excepto en Castellano.

*Se dan cuenta que viven faltos de información, no se atreven a citar la palabra censura y por último,

*Ignoraban todos, pero todos, el inmenso dineral que el Estado a costa del resto de las Autonomías traspasa a Cataluña.
Esta es la parte más seria de mi monólogo. La divertida, que no me lo podía creer hasta que lo comprobé con mis propios ojos es que hay un individuo, catalán, faltaría más, que afirma que Don Miguel de Cervantes y Saavedra, si, ese señor muy antiguo que escribió un libro enorme de cuyo nombre no quiero acordarme, era Catalán y homosexual. ¿¿??. Estaréis poniendo la misma cara que yo cuando mis amistades me lo dijeron. Trasteando por hemerotecas digitales di con el susodicho y con la noticia que resumo a continuación:
El periodista Albert Torras (1980, por tanto 29 añitos), es el autor de un libro “Gais i lesbianes de la història de Catalunya” es el primer libro que distribuye en todo el territorio catalán de forma gratis total gracias a ya saben que, donde comenta la historia de más de 50 personajes de la cultura catalana caracterizados por ser homosexuales, entre ellos el autor de “Don Quijote de la Mancha”.
El tal señor Torras comenta que la catalanidad de Cervantes se justifica en un supuesto complot castellano que convirtió a Miquel Cervent en Miguel de Cervantes.
La primera edición de El Quijote era en catalán siendo las versiones conservadas sólo traducciones castellanas de originales catalanes perdidos.
Por tanto mis queridos contertulios que decir ante esta postura, los catalanes parecen ser el ombligo del mundo. Don Miguel de Cervantes y Saavedra fue el sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas, Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares (Madrid), donde se encuentra la originaria Universidad Complutense que fundara allá pr 1500 el Cardenal Cisneros. Nació aproximadamente por el 30 de septiembre de 1547.
Puedo presumir y presumo de haber leído no una sino varias veces ese monumento incomparable único de las letras Castellanas que es Don Quijote de la Mancha y no existe ninguna palabra ni giro ni frase coloquial propia catalana, seguir hablando de esto me produce realmente asco.
A parte del episodio en que magistralmente Cervantes describe el episodio de Barcelona no existe ninguna otra “cosa” que indique lo que el señor Torres o Torras manifiesta. Lo único que ocurrió y fue en vida de Cervantes es que en Tarragona apareció una segunda parte del Quijote, por un tal Avellaneda, que se proclamó auténtica continuación de las aventuras del hidalgo. En 1615 acabó la segunda parte del Quijote, que aparecería en el curso del mismo año.
El Señor Torras no debe preocuparse ya que su Generalitat Catalana sabrá recompensarle debidamente por sus magníficas tesis. Que forma tan triste de perder los papeles.Ya sólo queda esperar a que soliciten de la Sociedad General de Autores de España (la ínclita SGAE) con efectos retroactivos toda una serie de derechos de autor del tal Miquel Cervent……
Esto es sin duda un marketing publicitario de éste sujeto que no sabe que hacer y ha dado con Rocinante y consigue lo que quería , que se hable de él y que el Gobierno Catalán se fije. La figura de Don Miguel es la más estudiada desde cualquier punto de vista del mundo mundial desde su misma época y que ahora venga este Sr. Torras que debe de ser de origen andaluz, con ascendente extremeño pasando por Bilbo, que aparece con estas estúpidas milongas, váyase a pasear por las ramblas y regodéese de lo bien que vive en Barcelona gracias al resto de los Españoles.
Otro asunto a comentar son las presuntas escuchas ilegales al PP por parte, presuntamente, del Gobierno. Solamente voy a efectuar un comentario, aunque la noticia sea incierta, recuerden el caso Watergate y como le costó el cargo a todo un Presidente de los Estados Unidos.

Cuando las barbas de tu vecino veas mojar, echa las tuyas a remojar, y cuando el río suena agua lleva.

Ya finalizo esta entrada postvacacional con un comentario del Ministro de Trabajo Corbacho, ha adelantado que no habrá rebaja alguna de las cotizaciones. Del sistema de pensiones ha dicho que es "magnífico" e incluso ha invitado a los jubilados a consumir "dentro de sus posibilidades". Por tanto mis queridos jubilados, empezar a iros palpando el bolsillo que cuando esta gente hace estos comentarios es que….zas, golpe que te crié.

9 comentarios:

  1. Apreciado Franjo,
    Soy el autor del trabajo. Cabe decir que como no has leido el libro no te has enterado que yo no digo nada. Yo sumo teorias que no me he inventado sino que hace años que estan escritas. Y eso de Cervantes son 2 paginas de 200 que tiene el libro. Lo que pasa es que gente como tu, que opina antes de saber, es la que hace mover este pais. Por cierto, como ves no tengo ningun problema en escribir en castellano. Huelga decirte que de subvención de la Generalitat pues como que no. Supongo que deben estar de vacaciones estos mamones. Besos y felicidades por ese sarcasmo españolista que te supura a cada palabra

    ResponderEliminar
  2. Estimado y nunca bien poderado, como verás en mi blog la censura no existe, asunto que en otros sitios, y encima oficiales, no pueden decir lo mismo. Tu comentario ahí queda. Efectivamente no he leido tu libro porque está escrito en Catalán y mis conocimientos son ínfimos, me he hecho eco de la noticia por mis familiares caalanes y por la cantidad de comentarios que se han realizado en internet. Y ya sabes soy Español, Castellano, rudo y curtido.

    ResponderEliminar
  3. La libertad de opinión está a la orden del día y hace usted bien, Franjo, en proclamar sus opiniones y posturas respecto a temas que son de interés común. Saludos y ánimos para seguir con su blog.

    ResponderEliminar
  4. La libertad de opinión está a la orden del día y hace usted bien, Franjo, en proclamar sus opiniones y posturas respecto a temas que son de interés común.
    Para el caso, dos páginas son suficientes para expresar equivocamente la información, por tanto no es excusa, ha denotado una importante falta de documentación necesaria a la hora de escribir un libro.
    Saludos y ánimos para seguir con su blog.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias por vuestros comentarios que son siempre extraordinariamente bien recibidos.

    ResponderEliminar
  6. Me gustaría saber si a Cervantes le gustaban o no las lentejas con chorizo, o el vino tinto a la hora de la merienda. Creo que serían cuestiones a debatir abiertamente, y largo y tendido, dada su trascendencia cultural.

    Por otro lado, si es cierto que Cervantes escribió en catalán, habría que darle un galardón al traductor del texto, pues de "uestas y otros vocablos su ingenio hizo renacer".

    De ser catalán, debería haber situado su residencia en Cataluña (no Catalunya ni Girona), y no en "ese lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".

    Enhorabuena por su blog, FranJo. (divina J).

    ResponderEliminar
  7. (divina J.)Que decirte, que tienes gran razón son tantos los comntarios que se pueden efectuar..., en fin, muchísimas gracias por molestarte en realizar tu comentario, por leer este tu modsto blog y por tus felicitaciones.

    ResponderEliminar
  8. Felicidades, Franjo querido, por su espléndido blog. Lo acabo de conocer y lamento no disponer ahora del tiempo suficiente para bucear en él a fondo, pero todo se andará. Haré lo posible por pasearme frecuentemente por él y por comentarle mi impresión, aunque debo confesarle que mis ideas políticas son radicalmente contrarias a las suyas, lo que no obsta, desde luego, para que me interese su opinión sobremanera.
    Con mi admiración y cariño,
    CarChatís

    ResponderEliminar
  9. Muy esrtimad@ anónima carchatis, la firma me viene DIVINA, muchas gracias por molestarse en leer este su blog, ya ha hecho bastante. Quisiera decir que yo no me caso con nadie ni con el PP ni con el PSOE, si profundiza un poquito en el blog lo podrá comprobar, pero sucede que quien nos desgobierna es el PSOE.
    Muchísima gracias y dentro de un órden ruego haga púbico la existencia de este blog.

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.