Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

martes, 10 de agosto de 2010

El Glaciar

Voy ha hacer una excepción en la política de este nuestro blog y voy a dedicar esta entrada, seguro habrá más, a una noticia que me ha sacudido violentamente. Viene de Argentina, ya sabéis el cariño entrañable que proceso hacia esa tierra y por ende me siento obligado a que haya un mayor conocimiento de ese asunto. Como bien conocéis Argentina y también Chile, cuentan con un tesoro natural que muy pocos Países tienen. Me refiero a los glaciares. Ese prodigio de la Naturaleza que en un momento dado en la Larga Historia de Nuestro Planeta, los fríos intensos generaron junto a la nieve esas inmensas lenguas de hielo con una altitud que produce asombro y que poco a poco se van deslizando hasta llegar a su rompimiento y formar los iceberg. La Historia de la Tierra con sus cuatro mil quinientos millones de años ha tenido multitud de glaciaciones y desglaciaciones (y las que quedan), siempre de forma natural. Ahora estamos pasando por una desglaciación que aunque el hombre tienda a contribuir no lo es tanto como se dice. La erupción de hace unos meses de un volcán en Islandia “contaminó” la atmósfera 100 veces mas que todos los vehículos del mundo circulando durante un año (más o menos).

Por otro lado los glaciares son portadores de una infinidad de litros de agua congelada que acaban en gran medida, en el consumo humano y ya por último, contemplar un glaciar es el mayor espectáculo del mundo natural que atrae desde la primavera al otoño, un sinfín de turistas del mundo entero. Pues la noticia no es otra que una empresa minera se encuentra interesada en la extracción del oro que se encuentra en el lecho de un glaciar. Para ello tiene que contar con las pertinentes autorizaciones tanto del Gobierno Argentino como del Chileno. Por lo pronto la Presidenta de Argentina se encuentra por la labor de la extracción y parece ser que se han acordado ciertos acuerdos con el Gobierno de Chile sobre esta materia. Se da a entender que para ambos Gobiernos la extracción del oro es infinitamente más importante que mantener ese preciado Tesoro Natural. Se trataría de una decisión que afecta no sólo a las poblaciones de Argentina y Chile, sino a todo el Planeta en definitiva a toda la Humanidad.

Espero, confío y deseo que esta tragedia no se llegue a cumplir. Acompaño unos enlaces muy especial el del blog "nativos del sur" y los textos.

Mi deuda de gratitud hacia Erika y Sony que me han ayudado en la consecución de noticias sobre este asunto.

http://nativosdelsur.blogspot.com/2010/06/pascua-lama-barrick-destruye-glaciares.html

La minera destruyó 2/3 de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, pese a lo cual Barrick sigue afirmando que respeta la integridad de dichos glaciares. El proyecto minero Pascua Lama, de la Compañía Minera Nevada S.A., filial de la canadiense Barrick Gold Corporation, busca extraer oro, plata y cobre en la zona limítrofe entre Argentina y Chile, en la III Región de Atacama.

30 de junio de 2010

El proyecto se emplaza en territorios de propiedad de la comunidad, de origen diaguita, de Los Huascoaltinos, que se opone al proyecto por estimar que este altera su hábitat e impacta sus formas de vida y costumbres. También se opone parte de la Comunidad de Alto del Carmen, Huasco y Vallenar, debido a que el proyecto afecta a varios glaciares en su área de influencia e interviene los nacimientos de las cuencas del ríos Tránsito y Chollay, amenazando las fuentes de agua que riegan el Valle del Huasco.

La consultora Golder Associates, contratada en 2005 por Barrick, constató que durante la etapa de exploración la minera destruyo 2/3 de los glaciares Toro 1, Toro 2 y Esperanza, pese a lo cual Barrick sigue afirmando que respeta la integridad de dichos glaciares.

El proyecto fue aprobado ambientalmente en Chile en el año 2005, luego de que el gobierno argentino y chileno firmaran un acuerdo (aún desconocido para la opinión pública), sobre nueva tributación para proyectos a desarrollarse en los territorios acogidos al Tratado Minero Binacional.

Luego de que la DGA otorgara los permisos faltantes, la empresa dio inicio a las faenas a fines del 2009. Sin embargo, Barrick y el gobierno chileno deberán enfrentar la acusación internacional de la comunidad de los indígenas huascoaltinos, en cuyos territorios está ubicado el proyecto. La denuncia ya fue acogida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

http://www.barrabes.com/revista/noticias/1-5010/amenazados-glaciares-chile-argentina-proyecto.html

publicado el 5 de octubre de 2006

Otra zona de montaña en Sudamérica amenaza con ser destruida por explotaciones mineras. En este caso, al encontrarse el mineral (oro) bajo los glaciares, las maquinas eliminan estos últimos para acceder a él. Pascua Lama es un proyecto binacional minero que pretende realizar la multinacional minera Barrick Gold, en la alta cordillera de Chile y Argentina. En Chile, la zona comprometida corresponde a la Tercera Región (Región de Atacama) y en Argentina a la provincia de San Juan. Con una inversión inicial de 1.450 millones de dólares, busca extraer el oro que se encuentra bajo glaciares milenarios, reservas acuíferas en el desierto más seco del mundo. Esto, en la práctica, supone la destrucción de un valioso ecosistema de montaña, un verdadero atentado natural, que se ve agravado por el hecho de que estos glaciares que se pretenden destruir son la reserva acuífera de los pueblos que habitan en la zona, muy cercana al desierto de Atacama, lugar más seco del mundo, lo que probablemente obligaría a sus habitantes a abandonar el territorio. Además, impide cualquier tipo de desarrollo de la zona, ya que los alpinistas y visitantes la abandonan ante la destrucción del espacio.

Una vez más, los intereses creados son superiores al sentido común. Los gobiernos de Argentina y Chile tuvieron que otorgar poderes especiales a la multinacional que pretende explotar el proyecto para que pudieran operar por encima de las legislaciones nacionales y por encima de las fronteras de los dos países. Una verdadera venta de territorio transnacional al mejor postor. En estos momentos, la presión mediática y popular en ambos países tiene al proyecto contra las cuerdas, y ha obligado a dilatar la aprobación de la ampliación del área de explotación, que la empresa había pedido. Sólo con la primera fase del proyecto, el glaciar Esperanza se ha reducido en un 70%, el glaciar Toro 1 en un 56%, y el glaciar Toro 2 en un 65%.
________________________________________________
Produce una inmensa tristeza pensar que la naturaleza habla mientras el género humano no escucha. Víctor Hugo
Nº.: 96

4 comentarios:

  1. hola amigo,excelente informe que nos traes hoy y preocupante,te agradezco que lo hayas hecho tambien publico como me prometiste dias atras porwue se cuanto quieres a mi pais y lo que te importa lo que alli pase,como a mi y como a muchos que tener que leer este tipo de notas nos ponen de los pelos.
    vamos a ver,porque hay cosas que no me cierran mucho en este tipo de "tratados",unos tratados sucios y traicioneros,porque esto se hiso bajo cuerda entre el gobierno de chile y argentina,en ambos paises felizmente democraticos,no entiendo como no se informo a la poblacion sobre lo que pretenden hacer con los glacires,desmembrarlos,hacer añicos por la codicia de empresas como barrick good que ya estan mas que caladas en otros paises por los estragos ambientales que han producido,por lo tanto,no entiendo como se permiten hacer estos tipos de tratados sin medir las consecuencias,sin que haya nadie en el mundo que les diga que no son los amos y señores de un lugar por sus presidentes de turno,eso no les da derecho,los glaciares pertenecen a todo aquel que quiera contemplar su belleza y tanta imponencia,todo aquel que quiera descubrir su magia y su candor,pero no son de aquellos que solo quieren hacer negocios sucios con ellos.
    del lado chileno ya empezaron,el proyecto se llama pascua lama,solo espero que los argentinos y los hermanos chilenos se unan para pedir a viva voz que esto se pare ya,porque de lo contrario todos seremos culpables de lo que les pase a los glaciares y sus consecuencias que no seran pocas.
    muchas gracias amigo por difundir esta noticia asi la gente sabe de que se esta haciendo en aquellas tierras.

    te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Sony. Yo que tengo la suerte de conocer un pelín Argentina, se me pusieron los pelos de punta con la noticia. Pensé en el "rey" de los glaciares, es decir en el Perito Moreno. Por lo que he visto este asunto viene ya de lejos pero por otra parte es lógico pensar en las riquezas ¿? que en los lechos de los glaciares y en su prospección se pueden encontrar. Pero eso no quita que se trate de su destrucción. Lo mismo ocurre con la Antártida, donde de seguro hay "riquezas" incuestionables, pero ya saldrán. Lo que ocurre es que los que habitamos este planeta no lo veremos. Dentro de varios millones de años con la deriva continental, la Antártida llegará a los trópicos y todos los continentes se acabarán uniendo formando una nueva "Panagea" con un único oceano. Bueno lo dicho, que ójala esto quede en nada y no se destruya por avaricia un bien de la Humanidad.
    Invito a todos a que copien la imagen de "glaciares ni tocarlos".

    ResponderEliminar
  3. ojala amigo que esto como bien dices tu se resuelva pronto y no quede en la nada como muchas otras cosas.
    la imagen ya me la llevare y la colocare junto a otra que hace referencia sobre el tema,a ver si entre todos hacemos fuerza y ayudamos a nuestros desprotegidos glaciares.

    eres un privilegiado franjo por haber podido palpar de cerca tanta belleza,tanta magestuocidad que deben trasmitir los glaciares,ojala un dia mis ojos tambien puedan contemplarlos,ojala sigan reinando alla por aquellas tierras frias del cono sur.

    un fuerte abrazo amigo y gracias por tu preocupacion y cariño hacia mi tierra!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amiga, procuraré leer todos los días "clarín" por si surgen novedades. Si crees que debo mirar otro periódico me lo dices.

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.