Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

miércoles, 4 de agosto de 2010

Simón Boccanegra

Uno también es un melómano y va siendo hora de que por lo menos comente el Simón Baccanegra (de Giusepe Verdi) que el genial Plácido Domingo brindó durante tres funciones en el Teatro Real y yo naturalmente asistí. Fue en la función del pasado 25 de julio, la misma que se retrasmitió en directo por Radio Clásica de Radio Nacional de España a casi todo el mundo y la misma que fue vista desde el exterior por 6.000 personas a través de pantalla gigante de televisión. Plácido tiene 69 años, con una voz de tenor impresionante que el tiempo la va oscureciendo, su gran facilidad para cantar por debajo de su tono natural le han permitido acoger para sí este nuevo papel en calidad de barítono. Plácido ha dicho hasta la saciedad que él es tenor y que este es un papel soñado para el final de su carrera, es en definitiva, una versión muy especial de un tenor que se mete en el papel de un barítono. Se trata como he dicho en varios foros de "Plácido Boccanegra". El resultado, admirable, no sólo en su movimiento en escena, son sus infinitas tablas, tanto en la voz como en el saber estar. Otra cosa es en sí la versión, que por cierto hubo que subir un poquito el tono de la orquesta para que no se notase tanto. A mí particularmente no me gusta comulgar con estas cosas, es decir, con tenores que cantan en barítono o con piezas para clave que se interpretan al piano. Quizás sea muy purista, pero soy así. En cualquier caso grandioso éxito del que fui testigo directo. Pongo una foto tomada por mi donde se observa el gentío que en el exterior seguía la ópera. Para finalizar comentar que la Reina acudió y que Plácido y todo el elenco salieron a saludar al exterior ante los vítores de una multitud entregada. Viendo este acontecimiento me vino a la memoria como serían los gritos de otra multitud entregada cuando en el Real, mi querido Real, cantaban Fleta o Gayarre o más recientemente Alfredo Kraus. Otra cosa, Plácido se encuentra preparando otra obra muy especial, una que le ha llevado a las cimas del Olimpo canoro, se trata del Rigoletto de Verdi, pero no en "su" papel de tenor -duque de Mantua- sino en el del propio Rigoletto que es un papel de barítono. Y la verdad, es un papel muy fuerte, pero muy fuerte incluso para Plácido.
__________________________________________________
La Música es la más bella de las Bellas Artes. Yo soy el autor.
Nº.: 95

1 comentario:

  1. que bueno amigo que pudiste ser testigo de semejante acontecimiento,lo que debe ser ver y oir a una de las mas grandes voces de la opera española,si debe ser un lujo presenciar estas actuaciones.
    me alegro mucho por ti,deben ser cosas que uno debe guardar siempre en su corazon.

    te quedo bonito el premio a los valores,felicidades amigo!!!!!!

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.