Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

miércoles, 23 de febrero de 2011

23F

Hoy hace 30 años que el Palacio de las Cortes Generales situado en la Carrera de San Jerónimo, fue invadido por Tejero y un grupo de guardias civiles. De aquel hecho quedan las huellas físicas de agujeros de bala en el techo del hemiciclo. Muchos, por mi edad, me preguntan; Y tú ¿que hacías ese 23 de febrero?, pues sí, lo viví en primera persona, en la calle de López de Hoyos para más señas. Estaba buscando un piso para alquilar y el portero me comentó lo que estaba sucediendo. Yo por aquel entonces había acabado mi carrera de Historia (Historia del Arte) y confieso con rubor que desde hacía varios años me confesaba sociata del pesoe y además ¡¡republicano!!, que cosas se hacen cuando eres joven y te crees en posesión de la verdad más absoluta.... en fin.  Después de 30 años este País nuestro ha cambiado demasiado, especialmente en los últimos 8 donde realmente y parafraseando al Sr. Alfonso Guerra  -pesoe- (por cierto, ferviente melómano y admirador de Gustav Mahler), decía aquello de:  a España no la va a conocer ni la madre que la parió. Pues así es, aunque desde la revista oficial del psoe que dirige ese dirigente socialista y que llegó a ser Vicepresidente del Gobierno con Felipe González, lance ciertos aguijones al actual Gobierno. Ahora como Historiador manifiesto que la Historia de esos días aún no está escrita, marcha por buen camino, pero aún queda, seguramente habrá que esperar 20 años más.
Amigos, abrazos y besos según corresponda.
___________________________________________

No es el tiempo lo que se os da, sino el instante. Con un instante dado, a nosotros nos corresponde hacer el tiempo. Georges Pulet


Nº.: 122

4 comentarios:

  1. Então bonita este espaço parece muito posicionado.........boa:)
    Amei faz mais posts deste modo !

    ResponderEliminar
  2. Todos los altos mandos militares que participaron en el 23-F eran monárquicos desde la cuna: el General Armada, Profesor del Rey, el Capitan General de la VI Región Militar Milans del Bosch, el General Torres Rojas, etc, todos absolutamente todos eran monárquicos. ¿Cómo iban a dar un golpe contra el Rey si eran los más monárquicos de España? Si a ello le sumamos que Cortina, el espía del Cesid, compañero de estudios del Rey, se reunió 11 veces con el Monarca durante el mes de febrero en la Zarzuela, si todos los generales le obedecieron sin rechistar la orden de replegarse a sus cuarteles, es que ......
    El "golpe" era presuntamente de ideología socialista inspirado por un socialista cuyo nombre conocemos todos con Armada y con la finalidad de hacer un gobierno de concentración nacional en el que los socialistas ocuparan las principales carteras ministeriales, a lo que presuntamente Tejero se opuso.
    El historiador Jesús Palacios Explica de una forma curiosa el incidente del 23-F . Para el fué una operacion de CORRECCION del sistema que había salido de la constitucion del 78 - Entre otras cosas se quería corregir el estado de las autonomias.
    El fin del incidente sería crear un gobierno de concentracion bajo el mando del general Armada.
    ¿Que todo lo que hay que decir es que el golpe lo ideó el Rey para luego desbaratarlo y hacerse fuerte en la institución? Pues coño, bienvenido sea si de esa estrategia se cargó a los generales y mandos golpistas del ejercito ¿O no?. ¿Que quiso legitimarse? Hombre, la monarquia lleva legitimada en España desde 1492 con un par de accidentes historicos llamados Republicas y que la experiencia nos demuestra que fueron eso, accidentes. ¿Que España lo es gracias a la Monarquia? Pues repasen la Historia y verán que la Monarquia acabó con los reinos de taifas y expulsó al Islam tras 800 años, que más se le puede pedir a una institución que haga por un pais.
    Que dure muchos años.
    Veremos la película 23-F como curiosidad,estrenada el miércoles.
    Buen día ,mi querido amigo Franjo.

    ResponderEliminar
  3. hola amigo,yo sabes que puedo opinar poco de este tema,casi nada diria yo porque es una perte de la historia de este pais que no vivi,lo unico que puedo decir es que jamas se vuleva a repetir un hecho de estas caracteristicas,ya con eso es un gran progreso para este pais.

    te dejo un fuerte abrazo amigo y te deseo un feliz fin de semana en familia!!!

    ResponderEliminar
  4. Gracias amigos por vuestros comentarios. Pero amigo Robin, insisto, aunque tu comentario es sagaz y coincidente con varios estudiosos, ese periodo aún no podemos verlo en su totalidad. En cualquier caso y tirando de mis recuerdos la ´primera vez que vi por tv. el "asalto" al Congreso, con la los Guardias Civiles pegando tiros al techo, como se mantenían en pié mi admirado Adolfo Suarez y el General Gutierrez Mellado y todo el resto de diputados salvo alguna otra excepción se metían como podían debajo de los escaños, pensé: ¡¡cobardes!! como Felipe González. Me quedé estupefacto y poco después comenté a mi difunto padre: "parece una zarzuela".
    Otra cosa Robin, amigo, no te olvides del General Gutierrez Mellado, por desgracia se llevó a la tumba muchos conocimientos, era Ministro del Ejército, tenía línea directísima con el Presidente del Gobierno Adolfo Suarez, idem con la Zarzuela amén de Sabino Fernández Campo y además, además, estaba la figura del Cardenal Tarancón.

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.