Catalans, voleu córrer massa; no correu tant que podrieu ensopegar.

miércoles, 17 de marzo de 2010

El Boalo

Ayer por la tarde me acerqué a comprar tabaco, era la primera vez que no iba a ver a Isabella la Veneciana, en su lugar me encontraría con Leonora la Rojilla. ¡Hombre! bien venido, fue su caluroso saludo. Aunque "está prohibido fumar en un estanco" (¡!), Leonora tenía a medias un fortuna demasiado humeante, claro indicio de que ha prendido una astilla, cosas que ocurren. Bueno Leonora, cuéntame eso de un cohecho o prevaricación a una alcaldesa de la sierra de Madrid, del PP. ¡Faltaría más! (dicho con cierto sorna). Se trata de la alcaldesa del municipio de El Boalo, ¿Boalo? dije, ¿cerca de Manzanares El Real?, así es, cerquita. Pues que ha salido en los "papeles" para mal, el periodico El País, se hizo eco de la noticia y la publicó. Un amigo que tengo en ese pueblo me dice que la cosa está rara, que ya era hora que esta g...... en general parece que sólo piensan en llegar al poder para enriquecerse...., pero Leonora, está bien que digas eso, pero no te olvides todos los escándalos que tiene el PSOE....

La conversación fué más larga y me dió nombres y circunstancias que yo no puedo publicar por carecer de pruebas, pero evidentemente la Fiscalía anticorrupción debería actuar y averiguar que ocurre o ha ocurrido, con contundencia, revisar lo que tengan que revisar sin olvidarse, si procede, a los concejales tanto actuales como en las últimas legislaturas.
Pero también la Fiscalía debería investigar a tantos y tantos regidores municipales (para mí el Regidor es la base de la Democrácia), a raíz de las denuncias que de seguro les llegan. La gestión de una alcaldía debe ser totalmente cristalina, pensando en el pueblo, en su crecimiento, en sus servicios, en resumen conseguir la riqueza del municipio, no la personal.

Un fin de semana me acercaré con la parienta por ese pueblo y veré que "veo" y que "oigo".

He buscado en la hemeroteca de El País y he encontrado la noticia publicada el 17 de marzo de 2010, el enlace es el siguiente:


El texto dice así:

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Colmenar Viejo, Alicia Barba de la Torre, ha decidido imputar a la alcaldesa de El Boalo-Cerceda-Mataelpino (6.400 habitantes), Carmen Díaz Carralón (PP), por un delito de cohecho, según se desprende de un auto del 20 de julio de 2009. La magistrada considera que existen "indicios suficientes de criminalidad" en la conducta de la regidora, que presuntamente solicitó a un empresario 120.000 euros y la realización de forma gratuita de unos trabajos de urbanización en una parcela de su propiedad. A cambio, Carmen Díaz Carralón se comprometía, según la denuncia del empresario Antonio Gata, a no paralizar la construcción de dos decenas de viviendas en la calle del Potro de Cerceda. En el auto, la juez, que destaca que la regidora posee un patrimonio "más que considerable" de 18 viviendas con un valor catastral de 465.164 euros, desestima el recurso de la defensa contra la finalización de la instrucción del caso y decide que un jurado deberá juzgarlo. La defensa asegura que podría recurrir esta decisión. La alcaldesa de El Boalo, Carmen Díaz Carralón, asegura que la denuncia se debe a una revancha política: "Todo es mentira. La denuncia del empresario se presentó cinco días antes de las pasadas elecciones de 2007, cuando supuestamente los hechos se habían producido tres años antes. Yo misma acudí a la Guardia Civil para denunciar esta campaña. Tengo el mismo patrimonio que cuando entré en política en 2001".
El caso se inició con la denuncia presentada el 22 de mayo de 2007 por el empresario de la construcción Antonio Gata Morales, en la que acusaba a la regidora de El Boalo de los delitos de cohecho y prevaricación. A lo largo de la instrucción, la juez ha mantenido el primero, el de cohecho, archivando el de prevaricación, al considerar que no se tiene conocimiento de que por parte de la alcaldesa se haya dictado una resolución arbitraria.
Por su parte, el recurso presentado ante la juez por la defensa de la alcaldesa sostiene que la denuncia del empresario no tiene sentido, pues resalta que el Ayuntamiento ha tramitado todas las peticiones del empresario "sin que existan retrasos en su tramitación, ni situaciones de paralización, ni nada que se le parezca, y que justifiquen que el denunciante haya tenido que pagar para provocar la agilización de los expedientes", explica Javier Iglesias, abogado de la alcaldesa, que pone un ejemplo: "El estudio de detalle se aprobó definitivamente en cuatro meses desde su inicio, con lo que no se puede argumentar que hubiera retraso".
Gata, que también está imputado en la causa por cohecho al haber supuestamente pagado, aseguraba en la denuncia que desde el momento en el que compró un solar en el municipio, la alcaldesa de El Boalo inició una labor de "entorpecimiento" para evitar que dicha compraventa llegara a buen fin, retrasando la tramitación de las solicitudes realizadas por él al Ayuntamiento. El empresario sostenía en la denuncia que para seguir avanzando en el expediente la alcaldesa le exigió la entrega de un piso de la futura promoción, si bien finalmente se valoró dicho piso en 120.000 euros.
Según la denuncia de Gata, éste decidió hablar con la alcaldesa grabando varias de las conversaciones mantenidas. Fue en esos contactos cuando supuestamente la regidora le solicitó dinero y el promotor inmobiliario le entregó en metálico la cantidad solicitada de 120.000 euros en tres entregas. Antonio Gata aportó las grabaciones al juzgado, en las que se registraron tres conversaciones entre este empresario y la alcaldesa Díaz Carralón. Según la versión del denunciante, la primera de las reuniones se realizó en el Salón de Plenos del Ayuntamiento en diciembre de 2003. Ahí fue donde las partes habrían llegado a un acuerdo económico fijando el modo de entrega. Hubo otras tres reuniones, dos en 2004 y otra en enero de 2005, en las que el empresario habría dado 120.000 euros a la alcaldesa. La defensa de la alcaldesa sostiene, en este sentido, que las fechas en las que se sitúan los pretendidos pagos "no dan verosimilitud a su versión. Antes bien responden al montaje contra mi defendida". En concreto, y según el letrado de Carmen Díaz Carralón, no coinciden cronológicamente los distintos actos administrativos con las fechas de los supuestos pagos.
A lo largo de la instrucción la juez trató de someter a la alcaldesa a una prueba pericial de reconocimiento de voces, a la que ésta se negó. "Su silencio se corresponde con un elemental criterio de prudencia, dada la manipulación que se estaba dando en la campaña electoral de 2007", asegura el abogado de Díaz Carralón.

____________________________________

¿Quieres ser rico? Pues no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu codicia. Epicuro de Samos

Nº.: 79

4 comentarios:

  1. me gista mucho conocer - te me encanta tu blog, No hablo espanol, todavía compreendo.
    con carino di una Brasileira
    Hana

    ResponderEliminar
  2. Estimada Hana, muchas gracias por tu saludo.

    ResponderEliminar
  3. Hola amigo franjo, cuanta razon tienes, en mi pueblo de Cordoba pasa lo mismo y lo lamentable del caso es que nadie denuncia, a nadie le extraña, ni sorprende, bien porque esta en el ajo o bien porque esta asqueado y cansado de todas las fechorias que hacen estos innombrables, gracias por tus comentarios y animo para seguir denunciando todo lo que nos pasa en estos dias que nos ha tocado vivir.

    ResponderEliminar
  4. Muy estimado anónimo, muchas gracias por acercarte a éste nuestro blog. Pues que quieres que te diga, que da asco, tanto los unos como los otros, lo que yo digo, quieren llegar a las alcaldías para enriquecerse, quien estará libre de culpa?????.

    ResponderEliminar

Por culpa de los spam y otros, me veo lamentablemente obligado, a moderar los comentarios que amablemente me querais dejar, perdonad y gracias por vuestra comprensión.